Alerta Panotla sobre préstamos “gota a gota”. Exhorta ayuntamiento a no caer en préstamos ilegales

VIRIDIANA HERNÁNDEZ/Cierre de Edición. Panotla, Tlax., a 17 de Agosto de 2017.

El municipio de Panotla alertó a la población de la operación de una banda colombiana dedicada a los préstamos “gota a gota”, dedicada a empréstitos ilegales.

Con la finalidad de que la población no sea víctima de este tipo de abuso, el municipio puso en marcha una campaña informativa y de prevención para que la ciudadanía no caiga en estos engaños que atentan en la economía y seguridad de las familias.
“Ninguna institución que no esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está autorizada para realizar préstamos de una forma legal y confiable. Lo anterior dado que en Panotla se ha identificado una red de células colombianas dedicadas a préstamos ilegales, extorsiones y amenazas que opera a nivel nacional, de acuerdo con datos de Procuradurías y Fiscalías estatales”, dice el aviso.

El modus operanndi de esta banda es que dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.
Se trata de préstamos “gota a gota”, también conocidos como “préstamos express” o el “prestadiario”.
Para un crédito de 500 mil pesos deben devolver 600 mil en una cuota diaria de 60 mil, lo que significa que el interés diario es del 2%, el mensual de 73% y el anual llega a la increíble cifra del 70.780%.



Es una proporción importante de los ingresos diarios del negocio que se van en el pago de la deuda, lo que no les permite hacer un ahorro o una inversión pronta para el negocio.

Depender de esa modalidad de crédito les ha impedido adquirir un préstamo en una entidad financiera donde tendrían la posibilidad de abrir una historia crediticia y donde se pactan pagos mensuales y no diarios con una tasa de interés menor lo que les permitiría tener dinero disponible para invertir en el negocio en el mediano plazo y aumentar la rentabilidad.



Es así que , los préstamos gota a gota les ha generado una dependencia constante porque las ganancias del negocio van al pago de intereses y al pago de la cuota diaria, nunca hay el suficiente dinero por lo que siempre necesitan más.




Deja un comentario