Cumple Malinche 79 años como Parque Nacional

VIRIDIANA HERNÁNDEZ/Cierre de Edición. Tlaxcala, Tlax., a 6 de Octubre de 2017.

El Parque Nacional Malinche (PNM) es una de las cinco montañas más altas de México. El 70% de su superficie se localiza en el estado de Tlaxcala y el resto en Puebla.

El 6 de octubre de 1938, el presidente, Lázaro Cárdenas, lo decreta como Parque Nacional; en esa época decretó varios parques, entre ellas La Malinche y lo hizo con la intención de protegerla, de conservar esta belleza escénica y es un decreto declaratorio no expropiatorio.

Este seis de octubre, cumple 79 años de ser declarada área natural protegida y forma parte de la cadena montañosa conocida como Eje Neovolcánico Transversal y sobresale ampliamente por su alta diversidad de especies y endemismos, según Inventario Estatal Forestal y de Suelos, Tlaxcala 2014, editado por el Gobierno de la República a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal.

La montaña está cubierta por bosques de coníferas donde predominan pinos, encinos y zacatonales alpinos; cuenta con 100 especies de mamíferos, 12 especies de aves y reptiles.
En cuanto a la flora, registra seis especies de pinos y 120 diferentes tipos de plantas con flores que adornan los senderos.

Tiene forma de cono con extensas laderas, en sus faldas surgen algunas cumbres, como el pico de Xaltonele, el cráter Xalapasco y el cerro Cuatlapanga, además de ser considerado un santuario para proteger la flora y fauna local.

A pesar de ser un Área Natural Protegida (ANP) desde hace 79 años, el PNM ha perdido más de la mitad de su cubierta forestal y se han transformado en zonas agrícolas y ganaderas; esta tasa de deforestación en la región es mayor a la media nacional.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, realizado en 2010, revela que en 1938 el parque tenía más de 46 mil hectáreas, en su mayoría cubiertas por bosques y diferentes tipos de vegetación.

Las actividades principales para el turismo es la caminata por senderos interpretativos, campismo, ciclismo, observación de flora y fauna silvestre, rapel y paseos a caballo.


Deja un comentario