Presenta avance proceso para declarar a San Francisco Patrimonio Mundial en la capital

Tlaxcala, Tlax., a 4 de diciembre de 2018. La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca informó que el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, presentó un avance importante en el proceso para ser reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pues ya se encuentra incluido nuevamente en la Lista Indicativa del Centro de Patrimonio Mundial.

Destacó que este difícil proceso ha sido posible gracias al apoyo del director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, lo que además hace posible que sea incluido una vez más en dicha lista desde el pasado siete de noviembre, a petición oficial de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex).

Enfatizó que el arduo trabajo que se está realizando desde hace unos meses en la integración del Expediente y Formulario Técnico para presentar la propuesta de Declaratoria ante la Unesco, hoy presenta un avance significativo gracias también a la voluntad y respaldo del Gobierno de la República.
Ávalos Zempoalteca expresó el enorme gusto que representa este primer paso dado por la administración municipal pues San Francisco es el eje en torno al cual rota la Ciudad de Tlaxcala; es la columna vertebral histórica de la comunidad, el que da sentido y relación a la población de la ciudad.

Mientras tanto, Francisco López acotó que ya efectuó la entrega de una primera versión del expediente con base en el documento de 2004 realizado por el gobierno estatal, en el cual se trabaja en las observaciones conducentes, para que, a principios del 2019, año de la Conmemoración de los 500 años del encuentro Hispano-Tlaxcalteca, formalicemos nuestra candidatura en París, Francia, en la sede de la Unesco.

Cabe destacar que el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez ha expresado su beneplácito y apoyo institucional a esta gran labor, en la que se suman historiadores, arquitectos, investigadores y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, además del valioso apoyo de Antropología e Historia y el Obispo de Tlaxcala, quien también ha expresado su alegría por este proceso.
Importante mencionar que la petición de inscripción a la Lista Indicativa de fecha 26 de octubre del presente año, a iniciativa del INAH y el Ayuntamiento de Tlaxcala, fue realizada por el Secretario General de la Conalmex, Benito Mirón López, al embajador y director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Javier Campuzano Piña.

En el oficio de número 502-1-SPU-0481, se puntualiza el envió del formulario del Conjunto Franciscano de Tlaxcala, en los idiomas inglés y español, en el que se informa que el “Convento tlaxcalteca se presenta como una Extensión del bien Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Faldas del Popocatépetl, inscrito en 1994”, y representa un componente esencial del sistema de monasterios establecidos en esa centuria y que complementa las tipologías constructivas y los patrones de emplazamiento actualmente conocidos.


Deja un comentario