Presentan en la capital programa conmemorativo de Xicohténcatl Axayacatzin

Tlaxcala, Tlax., a 8 de mayo de 2019. Este miércoles autoridades del ayuntamiento de Tlaxcala a través de una conferencia de prensa, dieron a conocer los eventos que se tienen programados realizar en coordinación con la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas del Gobierno del Estado, con motivo de la conmemoración del 498 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin.

Ahí el secretario Técnico, Ernesto García Sarmiento señaló que el gobierno del estado, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez coordina esfuerzos para dar respuesta a la efeméride de los 500 años del encuentro de españoles y tlaxcaltecas, y por interés de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca para recordar a uno de los cuatro señoríos de la antigua Tlaxcala y personaje histórico de gran relevancia.

Detalló que los eventos iniciarán el sábado 11 de mayo a las 12:00 horas, con la primera reunión de la Asociación de Cronistas de la Nueva Tlaxcala, en la que participarán cronistas municipales del estado y de otros estados del país como chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros, el cual tendrá sede en la Hacienda de San Pedro Tenexac del municipio de Terrenate.

Para el domingo 12 de mayo las actividades iniciarán a las 08:00 horas con la carrera atlética “Cuatro Señoríos”, a las 09:00 horas se realizará una Ceremonia Cívica en la explanada de la Presidencia de Comunidad de Tizatlán, posteriormente a las 10:00 horas se efectuará una Ceremonia Cívica más en la Plaza Xicohténcatl, y finalmente a las 10:20 horas un Desfile Conmemorativo que comenzará en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” y culminará en la Secretaria de Cultura.

También asistieron el cronista municipal, Cesáreo Teroba Lara; el presidente de la comunidad de Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla y los directores del Deporte y Turismo, Tomás Pérez Sánchez y Víctor Morales Acoltzi, respectivamente.

De esta forma, la comuna capitalina hace una atenta invitación al público en general para que asista a la conmemoración del aniversario luctuoso del prócer tlaxcalteca nacido en Tizatlán.


Deja un comentario